Este curso te acerca a la chispa de la vida, al fuego. Y en Tantra, ¿a qué le llamamos fuego? Fuego es la energía vital, el motor que enciende las ganas de vivir, de accionar, de emprender, de entusiasmarte, de bailar, de moverte, de explotar de alegría… Fuego es la excitación sexual, la pasión, la atracción hacia otras personas… Fuego es la rabia, el enfado… Fuego es la energía que usamos para poner un límite, para expresar nuestra individualidad, para movernos hacia lo que deseamos, para defendernos si hiciera falta…

El fuego es necesario, nos empodera, es bello, nos propulsa y nos conecta con la vida. Pero muchas veces lo tenemos reprimido total o parcialmente porque nos han educado en un ambiente donde nadie lo podía expresar, o lo hacía de maneras poco conscientes. También a veces nuestro entorno rechazaba abiertamente el sexo o el enfado, o hemos sufrido traumas relacionados con estas energías, que han hecho que las sintamos como algo peligroso o malo.

También muy a menudo veo que le tenemos miedo al fuego porque es una energía tan potente, que nos aterra que se descontrole. Y es verdad que puede ser devastadora si no hay consciencia que la presencia y la encauce. Por eso creemos, consciente o inconscientemente, que es mejor no sentir las energía de fuego, o sentirlas solo un poquito y bien controladas. Pero hay una diferencia muy grande entre perderse en las energías de fuego, y expresarlas y gozarlas plena y conscientemente.

Este curso es un ambiente seguro, lleno de amor y presencia, para que puedas comprender, desbloquear, explorar tu fuego, y darle un cauce creativo, libre y consciente. Un espacio que te brinda herramientas para encontrar ese equilibrio donde puedes ser tú con toda tu fuerza, tus ganas de vivir, tu alegría, tu pasión, tu dignidad y un profundo respeto hacia los demás y hacia ti mismx.

Porque cuando te respetas, cuando puedes confiar en el fuego de tu presencia que sostiene todas las expresiones de la vida pasando a través de ti, entonces encuentras la libertad y la confianza para vivir gozosamente.

A quién va dirigido este curso

A cualquier persona que sienta que necesita aprender a sostener y expresar el fuego, en todas sus vertientes. Te explico:

Este curso te puede interesar, si te ocurre alguna de estas cosas:

  • Te cuesta poner límites o cuando los pones lo haces de manera agresiva o de forma tan suave que nadie lo percibe como un límite.
  • Tienes miedo a enfadarte y perder el control, y reprimes la ira.
  • Tienes explosiones de ira donde pierdes el centro y puedes dañarte a ti mismx o a otras personas.
  • Cuando te enfadas, no puede comunicarte sin gritar o faltar al respeto a los demás o a ti mismx.
  • Tienes miedo al conflicto y lo evitas, aunque eso suponga no respetar tus necesidades o tu verdad del momento. Cuando algo te enfada, no lo expresas.
  • Si alguien se enfada o te expresa su opinión o necesidad de forma contundente y clara, entras en shock, te disocias o necesitas huir.
  • No tienes libido sexual, o cuando la energía sexual crece, la cortas y reprimes.
  • Te pierdes en tu excitación sexual y eso te lleva a tener encuentros sexuales que no deseas realmente, y después te sientes culpable, vacíx o irritadx. También puede ser que te masturbes de forma muy mecánica, y ese tipo de autoplacer no te satisfaga realmente y notas que algo no fluye como te gustaría.
  • Te falta vitalidad, te encuentras continuamente cansadx, sin energía.
  • No tienes claridad respecto a lo que quieres, tus objetivos, y te falta dirección a la hora de moverte hacia lo que deseas.
  • Buscas constantemente la aprobación o reafirmación de los demás para atreverte a dirigirte hacia donde tú quieres.

Contenido de las clases

 
Clase 1. Tu individualidad y tus límites.

En esta primera clase podrás comprender y experimentar tu individualidad, tu espacio propio, y explorar como te sientes con la energía de fuego que es necesaria para poner un límite. Podrás darte cuenta de si te resulta sencillo acceder a ese fuego, o no, y si cuando accedes, puedes lanzar el límite y ese límite es entendido, o no. Porque a veces podemos pensar que estamos poniendo un límite, pero en realidad estamos diciendo que sí, o la energía es ambigua. Y es que para poner límites hace falta, primero darnos cuenta de que estamos siendo invadidxs, esto es, consciencia. Segundo, ser capaces de permitir que brote la energía de fuego que de forma natural acontece en esa situación, y por último, expresar el límite con claridad, contundencia y dirección.

Toda la exploración la hacemos desde ejercicios muy sencillos, y profundamente prácticos, donde puedes explorar tu energía en un entorno seguro y amoroso.

 
Clase 2. Fuego emocional: la energía de la rabia

La rabia es la gran temida de las emociones. Casi todo el mundo la reprime en mayor o menor medida, porque ciertamente, puede desembocar en agresividad, si no hay consciencia. En esta clase exploraremos la energía de la rabia, primero comprendiendo cómo opera en el cuerpo, cómo es su circuito de expresión y aprendiendo a liberarla de forma segura y sana para ti y para las demás personas.

La base para poder sentir las emociones sin dañarnos ni dañar a nadie más, es desarrollar presencia, y abrir espacio en el cuerpo y en el corazón. Por eso dedicamos tiempo a poder estar realmente aquí y ahora, y después trabajamos la segunda parte a través de la respiración, el movimiento y permitiendo que la voz se libere.

Todos los ejercicios son muy sencillos, y estaré pendiente de ti en todo momento si, por ejemplo, has tenido experiencias traumáticas relacionadas con la rabia, para cuidar que al ver a otros expresarla en su propio espacio, eso no pueda en ningún caso re-traumatizarte a ti.

Esta es la clase más intensa del curso, pero sin duda, necesaria si quieres liberar tu enfado y poder sentirlo de forma sana, e incluso creativa. Porque no olvidemos que la rabia es un motor de acción que nos sirve para emprender, para realizar cambios en aquello que queremos cambiar, para avanzar, para poner límites, y para defendernos si fuese necesario.

 
Clase 3. Fuego vital

La energía sexual es la misma que la energía vital. Por eso en Tantra no necesitamos despertar excitación sexual para que puedas experimentar la apertura de tu fuego sexual si está reprimido y bloqueado. Lo hacemos desde la pura investigación de tu vitalidad, con ejercicios muy sencillos donde verás que la energía sexual usa el mismo cauce, aunque se sienta diferente.

En esta clase podrás observar con claridad dónde tiendes a retener tu energía vital, y empezaremos el camino de apertura para que pueda expandirse a todo el cuerpo. Esto se traduce en más capacidad de sentir sin abrumarte, más alegría, ganas de vivir, más capacidad de sentir placer y expandirlo, etc.

 
Clase 4. Cuando el fuego alcanza el corazón

Para mi, la magia de la vida es que todas nuestras energías, y hasta el fuego más salvaje, busca alcanzar el corazón y fundirse en él. Y cuando lo hace, la expresión en el exterior siempre contiene amor. Los límites son claros y contundentes, pero hay amor. El enfado se expresa, y a la vez hay amor. La energía vital se convierte en puro éxtasis con cosas tan sencillas como ver una puesta de sol o bailar una canción, o reír con una amiga. Y la energía sexual genera amor y nutre todas las células del cuerpo, ya sea un encuentro sexual contigo mismx o con otra persona.

En mi opinión para que un ser humano pueda desarrollarse y vivir en plenitud, es imprescindible que comprenda que el fuego es precioso, es útil, es parte de la vida, y si se vive con el corazón abierto y acogiéndolo, será una mecha de acción y alegría vital, y nunca un peligro para el mundo. Por eso en esta última clase os guío hacia la fusión del fuego con la ternura y la compasión. Y desde ahí revisamos nuestra capacidad de poner límites, para añadir el ingrediente final: el amor.

Cuando tu fuego y tu amor se encuentran, tu vida está llena de fuerza, de energía, a la vez que tiene sentido, delicadeza y paz.

Al igual que en las demás clases, la exploración se orienta a una práctica muy personal e individual, donde los ejercicios con lxs demás compañerxs siempre están enfocados a que te veas tú, a que te sientas tú, a que la otra persona sea tan solo un espejo en el que reflejarte para encontrarte a ti.

 

Formato del curso

Este curso se divide en 4 clases de 4 horas cada una, que tendrán lugar los siguientes domingos:

  • 10 de marzo de 16:30h a 20:30h
  • 17 de marzo de 16:30h a 20:30h
  • 14 de abril de 16:30h a 20:30h
  • 28 de abril de 16:30h a 20:30h

Lo hemos diseñado de esta manera para que entre clase y clase puedas poner en práctica las herramientas que Amala te irá dando y también tengas el tiempo de integrar los procesos que vivas tanto en las clases como en tu práctica individual y en tu día a día.

Si quieres, puedes apoyar más el recorrido viniendo a las clases de los viernes de dos horas o a cualquier otro taller, pues todo suma. Aprender a vivir tu fuego con amor, consciencia y responsabilidad es un proceso. Este curso te dará las bases para que puedas seguir profundizando y poco a poco desarrolles la capacidad de vivirlo libre y sanamente para ti y para los demás.

Qué necesitas antes del curso

No es necesaria experiencia previa en meditación, ni hay ninguna preparación especial antes de venir. Únicamente te sugerimos que te dejes sentir cómo te relacionas con tu propio fuego, que te abras humildemente a sentir dónde tienes más dificultad, dónde te atascas, o te entra miedo. Pero si no lo sabes y simplemente el curso te resuena, vente, y en las clases irás descubriendo los temas que necesitas observar, desplegar, liberar y abrazar.

La vida no es nuestra enemiga, solo necesitamos recordar que si tenemos un centro podemos presenciarla, sentirla y entregarnos a ella. Y entonces el éxtasis y el amor se despliegan por si solos.

Amala

 

 
IMPRESCINDIBLE RESERVAR | PLAZAS LIMITADAS
 
 
Para reservar escríbenos a tantrawithamala@gmail.com y te daremos toda la información.
 

—-